#LeyPulpín Respuesta a la columna de El Comercio contra la juventud
En el mismo día que los jóvenes afectados por el nuevo régimen laboral juvenil que recorta sus beneficios salen a protestar, el Diario EL Comercio ha publicado una columna titulada"Régimen laboral juvenil: 5 críticas que la propia ley desmorona" (aquí ) , donde supuestamente demuestran que la ley es positiva y las críticas no tienen cabida. Les dejo 5 respuestas a sus 5 "descubrimientos" de quienes piensan que el empresariado peruano no le sacará la vuelta a la ley:
1. La defensa más fuerte de la ley es el "candado legal" que prohíbe el despido de trabajadores para que sean sustituidos en el mismo puesto por jóvenes bajo el nuevo régimen (artículo 22). La columnista no toma en cuenta que: 1) nadie fiscaliza el trabajo en el Perú, 2) La empresa sólo tiene que crear una nueva plaza con otro nombre y 3) El 85% de quejas en el Ministerio de Trabajo jamás son atendidas.
2. La columnista repite el rollo de que este régimen es mejor que estar de informal. Lo que no dice es que la gente no está de informal por que quiere, si no porque las empresas no contratan formalmente. Esta ley no logrará la formalización de ninguna manera, las empresas informales seguirán ganando siendo informales.
3. Compara el nuevo régimen con el régimen para MYPES. Por un lado el régimen de MYPES sí es mejor. Por otro lado, no se da cuenta que esta ley está hecha como anillo al dedo para grandes empresas. Ripley, Saga, Mc Donalls serán los grandes beneficiados.
4. La nueva ley sólo aplica para los que están 90 días desempleados. 3 meses. Osea todos los que están buscando chamba.
5. La ley promueve la capacitación. Pero no especifica que capacitación, así que pueden enseñarles en el trabajo a barrer y trapear y a eso le llamarán capacitación.
#NoALaLeyPulpín