#ElPerúQueQueremos

caricaturista habría incurrido en difamación  y tendría que hacer servicio comunitario 

"Soy Aprista" denuncia a Carlín por difamación

Publicado: 2015-02-02

En los últimos días comenzó a circular una extraña noticia con el titular "Carlín denuncia que apristas alteraron esta caricatura" (1). En la nota señala las declaraciones del conocido caricaturista, quien acusa a los administradores de la página de facebook "Soy Aprista" (2) de editar una de sus colaboraciones para atacar a aliados del gobierno como Toledo y Villarán. A pesar que el creador de la página hizo un descargo público en donde demostró que la foto había sido tomada de otra página (3) tanto Carlín como sus seguidores se han ensañado en declarar el hecho como un atentado de los apristas contra él, un argumento que incluso a llevado a la prensa y a sus eventos en el local del Partido Comunista del Perú - Patria Roja. 

En respuesta, los apristas han decidido tomar cartas en el asunto y denunciar penalmente por difamación a Carlín, quien parece estar convencido que a pesar que la imagen ha sido divulgada en diversas páginas y la pueden encontrar incluso googleando su nombre, son los administradores de una página no oficial del APRA los responsables de un delito. De acuerdo al abogado de los apristas, Jose Miguel Luna, si bien la difamación no es penada con cárcel (4), solicitarán para Carlín 80 jornadas de servicio a la comunidad. Sin embargo, queda la duda si es que éste solicitará la reducción de las horas como propone hacerlo con los días laborales. 

El abogado se reafirmó en que no solicitarán compensación económica alguna, pero que intentarán querellar a las cuentas troll de colectivos de izquierda que entran a páginas apristas a insultar, dado que ya se sabe que serían todas manejadas por el mismo grupo de activistas de izquierda que han trabajado con Villarán o que están instalados de asesores del Congreso o en algún Ministerio. 

ESTA ES LA FUENTE DE LA CARICATURA EDITADA

(1) http://www.larepublica.pe/01-02-2015/carlin-denuncia-que-apristas-alteraron-esta-caricatura

(2) https://www.facebook.com/pages/Soy-Aprista/344875995529816

(3) http://goo.gl/uYgehn

(4) http://goo.gl/GVEhbD


Escrito por

Luis Zaldívar

Antropólogo, consultor, activista


Publicado en

Malarabia

Gestión cultural, política, bohemia