El APRA Callao apostará por Mi Perú
CONTRA TODO PRONÓSITCO, EL APRA BUSCA RETOMAR EL ESPACIO PERDIDO
Las próximas elecciones municipales en el nuevo distrito chalaco de mi Perú son en noviembre y casi todas las agrupaciones políticas están apostando por tener control del nuevo distrito, en especial las aquellas que lo ven como un impulso para las elecciones presidenciales del 2016. En el Partido Aprista este domingo deciden quién será el candidato sabiendo que tanto el partido de César Acuña como el alcalde de Ventanilla van a colocar candidatos de peso, pero los de la estrella consideran que siendo Mi Perú un distrito creado durante el gobierno aprista y por el cual se han gestionado muchas obras podrán revertir allí años de actuaciones magras en el Callao.
El día martes la dirección regional aprista del Callao tuvo una sesión extraordinaria luego de que Jorge Pretell, ex alcalde de Mi Perú cuando era centro poblado, decidiera postular con Perú Posible para no someterse a las elecciones internas en el APRA. Con ello, la designación del candidato quedaría entre dos opciones: Lucho Becerra, quien ha sido cuestionado por las bases de Ventanilla por malos manejos y por no tener domicilio en Mi Perú y la sorpresiva corriente renovadora impulsada por Miguel Zapata, quien con menos de 35 años es director del colegio Manuel Seoane y ha venido haciendo trabajo de proyección social en el distrito. Sin embargo, no es clara la intención de la Dirección Nacional del APRA, quienes según dicen buscarían consensuar para que Becerra sea el candidato, algo a lo que las bases chalacas se han opuesto.
Es de rescatar que el APRA viene de un proceso interno muy complejo del que han emergido varias nuevas figuras que miran a las elecciones en Mi Perú como un laboratorio para las elecciones municipales y regionales del 2018. ¿Podrán los nuevos dirigentes hacerse respetar por sobre los designios de Lima? Todos los sondeos dicen que en Mi Perú hay una gran simpatía por el aprismo por las gestiones que se han realizado en favor de la titulación de tierras y las obras de agua y desagüe realizadas, por lo que por primera vez en mucho tiempo el APRA entrará a una contienda en el Callao con opciones reales de ganar.
Escrito por
Antropólogo, consultor, activista
Publicado en
Gestión cultural, política, bohemia