Contaminación en los ojos del Callo
La contaminación del aire en la zona industrial del Callao trae grave perjuicios para la salud ocular de los vecinos
En la zona industrial del Callao, que abarca principalmente los laderos de la Av. Gambetta y algunas zonas de Ventanilla, el problema de la contaminación ambiental ha sido denunciado muchas veces por diferentes autoridades y vecinos. El caso más sonado, el de contaminación de plomo, ha llevado a las autoridades del puerto a gestionar unas inmensas mangas de transporte para evitar que las particulas de este metal terminen en el cuerpo de los vecinos del puerto. Sin embargo, en las zonas más cercanas al mar del ex Fundo San Agustín, en A los alrededores del penal Sarita Colonia, la contaminación persiste por las atuneras y las cientos de empresas informales que operan contaminando el aire que respiran los vecinos.
En las últimas dos semanas, como parte del programa de responsabilidad social del Consorcio Túnel Callao, el cual opera en la Av. Gambetta como parte de la ampliación de la pista de aterrizaje del aeropuerto, llevamos a un equipo de oftalmólogos para que revisen la salud ocular de los vecinos en el A.A.H.H Daniel Alcides Carrión, una de las zonas más afectadas por las alergias y el aire contaminado. Los especialistas nos indicaron que de medir la vista a 200 personas, unas 80 iban a necesitar lentes; vaya sorpresa que nos dimos cuando fueron 180 los lentes que tuvimos que hacer por la cantidad de problemas de vista en la zona. Según nos explicaron, las partículas en el aire provocan erosiones que conllevan a pequeñas infecciones y alergias que al no ser tratadas adecuadamente provocan reducciones sustanciales en la capacidad de vista. El caso más notable son los niños, muchos los cuales no sabían que la razón por la cual no aprendían en la escuela era que no podían leer adecuadamente.
¿Que se puede hacer? Lamentablemente dirigentes vecinales de la zona afirman que las empresas que operan en la zona vienen contaminando por años y sus reclamos quedan encarpetados en los gobiernos locales. La OEFA, por su parte, carece de suficiente personal para imponer las sanciones que emiten. Es importante crear mayor conciencia sobre el problema y lograr que las autoridades elegidas vean en este tema una bandera importante para la salud de los chalacos. Debemos involucrarnos más para que nadie tenga que sufrir de la vista para que algunos empresarios hagan dinero que los chalacos jamás ven en el día a día.