#ElPerúQueQueremos

¿Provinvia de Ventanilla? Frankestein Otorongo

Publicado: 2015-10-17


El congresista Spadaro, que ha utilizado su cargo para gestionar favores y buscar ser electo alcalde de Ventanilla el 2018 en vez de legislar para el bien de los chalacos, ha logrado que el Congreso declare "de interés nacional" que Ventanilla se convierta en una provincia y se creen nuevos distritos en Pachacútec y el cercado del actual distrito. ¿En que nos beneficia eso a la gente del Callao? Pues en nada, sólo en que hayan más alcaldes y puestos de confianza para gente que no puede conseguir trabajo en el sector privado.

El argumento de Spadaro y Enrique Wong (otro congresista que sólo se ha encargado de vivir de nuestros impuestos) es que al haber un nuevo distrito se podrán usar mejor los recursos. Lo que no dicen es cómo el crear una provincia dentro de una provincia (¿?) y dividirla en distritos puede volver a un alcalde de un momento a otro más eficiente. De hecho, lo lógico es que dividir el presupuesto y crear más burocracia va a entorpecer la ejecución de proyectos que son tan necesarios en Ventanilla. Ahora para que que se ponga agua en un arenal en Pachacútec no se necesitaría el visto bueno del Gobierno Regional, sino de éste, del municipio provincial y del municipio distrital. La propuesta está en contra de los intereses de todos los chalacos. 

Todos los expertos en demarcación territorial afirman que el principal problema de gestión en el Perú es la fragmentación ¿Se imaginan si Miami tuviera 43 alcaldes como Lima? Ya vemos como en todo el país la descentralización del presupuesto a generado niveles de ejecución bajísimos, obligando al gobierno central a ejecutar políticas sectoriales para mitigar los efectos de tener muchos políticos -o politiqueros- peléandose por un cargo. Yo me animaría a pedir que los distritos mantengan su autonomía política pero la gestión de todo el Callao se centralice en el Gobierno Regional, allí si aseguraríamos mejor gasto y menos pago en escritorios. El Callao no es una parcela para dividirla entre algunos que saben mucho de negocios pero poco de gestión. 


Escrito por

Luis Zaldívar

Antropólogo, consultor, activista


Publicado en

Malarabia

Gestión cultural, política, bohemia