#ElPerúQueQueremos

VELA APRISTA

10 Preguntas y respuestas sobre el APRA

Publicado: 2015-11-30

Les dejo respuestas concretas a algunas preguntas que se suelen hacer sobre el Partido Aprista para quienes empiezan en política o estén investigando sobre sus opciones. 

1. ¿Qué significa APRA?

APRA son las siglas para "Alianza Popular Revolucionaria Americana"

2. ¿Donde se ubican ideológicamente los apristas?

La ideología aprista es de centro-izquierda. El APRA es el único partido peruano miembro pleno de la internacional socialista, y tenemos una alianza estable con los partidos de la social democracia europea como el PSOE de España, aunque reclamamos la autonomía de pensamiento para afrontar la realidad latinoamericana. El aprismo tiene como característica fundamental la defensa de la democracia, lo que nos separa de la izquierda comunista que la ve como una alternativa de varias, y de la importancia de la política en dirigir la economía, lo que nos aleja de la alternativa liberal que plantea al mercado como la única fuerza de la sociedad. 

Sin embargo, las discusiones ideológicas sirven para describir ideas, pero no tanto para analizar hechos de gobierno. Por ejemplo, poner agua y luz a un pueblo ¿es de izquierda o de derecha? 

3. ¿Fue el segundo gobierno aprista de izquierda?

En el segundo gobierno aprista, como lo hicieron también los partidos socialdemócratas europeos, se cambió del enfoque estatista del primer gobierno hacia la apertura de mercados, pero ninguno de los tratados de libre comercio firmados ha atentado contra los derechos laborales de los peruanos; por el contrario, durante el gobierno aprista es que se creó más empleo formal que nunca en nuestra historia. Así mismo, se crearon dos nuevos ministerios (cultura y ambiente) para regular la inversión y se aplicó la política social más exitosa de la historia reciente, reduciendo en un 20% la pobreza. Lo que si es verdad, sin embargo, es que al haber llegado al poder con sólo el 24% de votación en primera vuelta, el aprismo hizo un gobierno de alianzas con sectores liberales y conservadores en el congreso y en el ejecutivo, por lo que para algunos el gobierno no puede ser considerado de izquierda. En el APRA estamos más preocupados por gobernar bien que parecer de izquierda, pero allí es donde está nuestro corazón. 

4. ¿Que pasó en el primer gobierno aprista? 

El primer gobierno aprista aplicó todas las tesis que habían surgido de las izquierdas hasta 1985, cuando se creía que expandiendo el Estado automáticamente se generaba una dinámica de mercado interna y se iniciaba un proceso de industrialización. Lamentablemente muchas de esas tesis fracasaron y el gobierno aprista fue el último de una forma de ser de izquierda en América Latina. Eso sí, muchos sectores populares se vieron beneficiados, tanto es así que el APRA con Luis Alva Castro obtiene más del 20% en las elecciones de 1990.

Curiosamente quienes más reclaman que el APRA ya no es de izquierda son los más críticos del primer gobierno. 

4.- ¿Como está organizado el APRA?

Haya de la Torre estableció dos tipos de militancia en el APRA: la territorial, organizada por las bases distritales y locales, y la funcional, que es organizarte alrededor de tu trabajo o actividad como la universidad. Todos estos estamentos elijen delegados y se celebra un congreso donde se elije el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que tiene el deber de organizar la estructura partidaria. Así mismo, el congreso elije a la Comisión Política, la cual encabeza el presidente del partido y está abocada a dar los lineamientos de posición política al país. 

5. ¿Que ha hecho el APRA por el Perú?

El APRA trajo al Perú e impulsó casi todas las ideas que modernizaron al país en el siglo XX, como el seguro social, los derechos laborales, el fin del latifundio, el cooperativismo, el crédito social y un largo etcétera. Luego, en el gobierno se redujo la pobreza 20% y se mejoró sustancialmente en todos los indicadores. Sólo basta con buscar "obras del gobierno aprista" en google para encontrarse con cientos de miles de aportes tangibles de nuestro gobierno. 

6- ¿Por qué cantan la marsellesa?

La marsellesa no es sólo el himno de francia, sino que ha sido utilizada por muchos movimientos libertarios del siglo XIX y XX. El APRA tiene sus orígenes en el movimiento obrero anarcosindicalista, y fue uno de sus filas, Arturo Sabroso, quien adaptó la melodía de origen francés para el aprismo. El Partido Socialista Chileno también tiene su marsellesa, así como otros partidos y movimientos provenientes del movimiento obrero. 

7. ¿Porque ser aprista?

En el último padrón habían medio millón de apristas, y muchos más no deben estar inscritos. Los apristas no cobramos por hacer activismo político y la basta mayoría jamás tendrán acceso a un cargo público. Hacerse aprista significa también recibir ataques de una gran cantidad de peruanos que ven en la apatía, la falta de compromiso y el efectismo de "ser independiente" una alternativa más simple que militar en un partido. Sin embargo, el APRA ofrece la experiencia del trajín político, la oportunidad de hacer política real y no desde el teclado y ser parte de la historia no como un pasajero más, sino como un activista por una causa. 

8. ¿El APRA existe después de Alan? 

Por su puesto, hay muchos más apristas y jóvenes hoy que los que habían el año 2000.

9. ¿Quien va a postular después de Alan?

Parte de la nueva política es no pensar en candidatos, sino en equipos y programas. Enrique Cornejo era considerado un mal candidato por toda la prensa hasta que comenzó a demostrar que con ideas y planteamientos podías ganar una elección. Así como él aparecerán los muchos cuadros técnicos del aprismo.

10. ¿Cómo me inscribo en el APRA?

Lo mejor es primero estudiar la historia del partido y sus ideas. Por ser de los textos más modernos se recomienda el libro 90 años del aprismo de Alan García. La mayoría de textos de Haya de la Torre están en pdf online. Asiste a las conferencias y charlas que organizan las bases del partido, ubícalos en facebook, allí podrás inscribirte si lo deseas. 

Los invito a dejar más preguntas en los comentarios para hacer una segunda entrega. Y sí, pongo este artículo en La Mula (un portal antiaprista) sólo para que los odiadores lo lean.  


Escrito por

Luis Zaldívar

Antropólogo, consultor, activista


Publicado en

Malarabia

Gestión cultural, política, bohemia