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Punto de inflexión: Alan comienza a subir

Publicado: 2016-02-01

Todo aquel que entiende algo de estadística sabe que en un sondeo de opinión como los que hacen las encuestadoras contratadas por los distintos medios de comunicación lo que realmente importa son las tendencias y no tanto el porcentaje o posición en la que colocan a los distintos candidatos, en especial cuando estamos hablando de diferencias de menos de 5% entre ellos como es el caso de las encuestas que se están manejando iniciando Febrero. Así, por ejemplo, los resultados de las encuestas de Enero 2011 ponían a Toledo y Castañeda punteando, pero su tendencia era a la baja, por lo que para Abril Humala (que supuestamente tenía 10%) terminó en 31%. Esto es, claro, si queremos creer en la reputación de las encuestadoras, lo que es también muy dudoso y cuestionado por todos los que seguimos el acontecer político. 

En ese sentido, las primeras encuestas de este año nos muestran las siguientes tendencias: estabilidad del fujimorismo, caída libre de PPK, crecimiento rápido de Guzmán, crecimiento moderado de Acuña y por primera vez en varios meses crecimiento de Alan García. Los resultados responden claramente a como se han manejado las campañas hasta el momento, con Keiko en un trabajo silencioso y permanente desde hace años, PPK sin rumbo, Guzmán con una gran performance en redes sociales, Acuña desacelerando luego de su aparición en Noviembre y un paciente Alan García que recién a empezado ha moverse en la primera semana de Enero. Siendo esas las tendencias, la segunda vuelta será entre los que lleguen a su tope en Abril y no en Febrero. 

VIEJOS AMIGOS Y TAMBIÉN ENEMIGOS AHORA PROBARÁN SU FUSTE ELECTORAL JUNTOS

El arte de llegar a Abril en el mejor momento no es fácil de conseguir. Por ejemplo, Guzmán que es la sensación de Enero ahora tendrá que soportar una enorme presión mediática y a demostrado no responder bien bajo esas circunstancias. En cuanto Acuña, el Guzmán de Noviembre 2015, ha dejado de ser sorpresa y con la llegada del candidato de Todos por el Perú le va a ser difícil posicionarse como la alternativa a los poderosos, que era su propaganda principal. Alan, sin embargo, tiene un capital simbólico muy importante para capitalizar los errores de todos los que teóricamente están encima de él en los sondeos, y si el PPC y el APRA aprietan el acelerador en Marzo va a ser difícil detenerlos. Esto, claro, depende también de las cartas bajo la manga que pueda tener el candidato de Alianza Popular. 

Curiosamente la mayoría de los que han declarado muerto a Alan antes han sido los que ahora apoyan a Verónica Mendoza y a PPK, las peores campañas hasta el momento. Hay mucho pan por rebanar. 


Escrito por

Luis Zaldívar

Antropólogo, consultor, activista


Publicado en

Malarabia

Gestión cultural, política, bohemia