Hora 0 en el APRA. Es Ibañez o Cornejo
La candidatura de Renzo Ibañez de 33 años a la Secretaria General del APRA es una de las noticias más relevantes del escenario político del momento. Renzo por muchos años ha sido uno de los apristas más conocidos por su liderazgo en grupos universitarios y su disidencia de los malos manejos de la cúpula de Alfonso Ugarte le ha ganado una buena fama de rebelde con causa, lo que le ha costado también muchas veces ser relegado a pesar de ser uno de los más capaces cuadros de su generación. Su candidatura aglutina varias tendencias: la de los universitarios alejados de la oficialidad que ha fracasado en 4 elecciones seguidas, la de los jóvenes dirigentes que no tienen muchos referentes contemporáneos, la de los viejos militantes alejados por el acercamiento de la cúpula con el fujimorismo tanto en formas como en fondo y la promesa de los simpatizantes que esperan ver una cara nueva para poder acercarse al partido.
Sin embargo Renzo no la tiene fácil. El Congreso Nacional Aprista ha sido manejado hasta el momento de forma desordenada y caprichosa, posponiéndose 2 veces, promoviendo mesas temáticas sin ningún fruto concreto, y ahora con un apretado cronograma electoral que tiene como principal decepción la utilización del mismo padrón fraguado de militantes en la que la gran mayoría de jóvenes no está y que Mauricio Mulder, Jorge del Castillo y Carlos Arana se han encargado en sus respectivos momentos de inflar o depurar dependiendo de la correlación de poderes. Hace tan sólo un año los mismos autores de las actuales reglas informaron de un convenio con al RENIEC para hacer un solo padrón, una jugada más de las que nos tiene al 99% de apristas alejados de la organización.
En teoría hay unos 5 postulantes que compiten con Renzo en la contienda, pero luego de que Elías Rodriguez se pusiera cabe a sí mismo con desafortunadas declaraciones y plagios en proyectos de ley la contienda ha quedado reducida a Renzo contra Enrique Cornejo, quien es claramente el candidato apoyado por el ala de Jorge del Castillo, quien ve en él una continuación al poder que ejerce en el APRA por más de 30 años. Cornejo, quien parece dejarle toda la maniobra política a sus operadores mientras él se encarga de la parte administrativa, es una de las mejores cartas del APRA para darle un nuevo rostro a la organización y ha hecho una buena tarea de centrarse en las propuestas y planteamientos; sin embargo el famoso “Tio Bigote” no inspira mística entre los apristas, quienes saben que él no tiene una formación doctrinaria sino más bien burocrática. Renzo, por otro lado, es conocido por su capacidad para los discursos emotivos y su propio carisma que lo ha llevado a dar la cara por el APRA en casi todas las universidades del país. A mí me ha tocado estar al lado de él en varias de esas oportunidades, y he podido ver la gran diferencia de cuando habla Renzo Ibañez de cuando habla Cornejo, por quien también tengo bastante aprecio.
La elección será el 23 de Octubre. ¿Podrá Ibañez dar el batacazo? Ojo, en la directiva del Tribunal Electoral piden 15 años de militancia para postular, muchos dicen que Cornejo no cumple con tal registro. Se han anunciado debates televisados, ¿podrá el discurso tecnocrático de Cornejo seducir a una base aprista reclamando que se retome el espíritu revolucionario del aprismo? Serán tres semanas muy interesantes.